Playbacks benditos Playbacks (1)

1
1242

¿Quién de nosotros no ha ido a un concierto donde se presenta un primer grupo y suena bien, pero cuando luego se presenta la banda de la noche todo suena increíblemente mejor? Bueno es muy probable que el nivel de los músicos sea la gran diferencia, pero si algo se ha convertido en un standard a la hora de presentaciones y giras en vivo es el uso de playbacks. Ya muchos seguro se rasgaron la vestiduras jeje! No me refiero a doblar en vivo sino a tocar con la banda apoyados con los tracks que están en la producción y que muchas veces por falta de músicos en escena no podemos reproducir.

Es muy común por asuntos de logística e incluso presupuesto que nuestros grupos tengan que resumirse a 3 o 4 músicos cuando tenemos la dicha de presentarnos con banda. Entonces ¿Cómo hacemos para tocar todos los tracks que forman parte de nuestro arreglo musical? Si… la respuesta es Playbacks.

Hay muchísimas maneras de apoyarnos con playbacks en vivo, unas requieren equipos muy costosos como multitracks, interfaces con multiples salidas, etc., pero también hay formas más sencillas de hacerlo y es desde ese punto donde quiero partir.

#1 PLAYBACK STEREO

Voy a tratar el tema tomando en cuenta que muchos lo desconocen por completo, así que si tienes algo de experiencia no desesperes, que vamos a ampliarlo hasta ejemplos en vivo, plataformas DAW recomendadas, sugerencias por presupuesto para InEars, etc.

En un track stereo tenemos la posibilidad de tener dos tracks mono, por esa razón es el método más sencillo. En un track ponemos un click (justo y necesario para todo lo que se refiere al mundo de los playbacks) y en el otro una mezcla normalizada de todo lo que no podemos tocar en vivo. Si nunca has experimentado con esto de los playbacks te invito a hacerlo ya que requiere de practica lograr que los músicos se amarren al click, sobre todo porque muchos bateristas empiezan el tema en 60 BPM y terminan en 120 BPM jeje.

Ahora el asunto es ¿Cómo pueden los músicos escuchar el click para guiarse sin que se escuche en el PA (audio del recinto)? Acá entramos en otro tema que se puede solucionar de varias maneras, unas requieren equipos costosos como sistemas inalámbricos para InEars (audífonos), disponer de buenos monitores de piso o dejarle la responsabilidad al baterista que es la forma más económica.

Para lograr un uso sencillo pero correcto de playbacks, es vital un mezclador con auxiliares entonces enviamos el audio del playback a dos canales mono del mezclador y por auxiliar le enviamos al baterista a través de audífonos cerrados (recomendados) el click a un nivel suficiente para que lo escuche perfecto junto con las demás referencias que necesite (resto de la banda, playback y vocalistas sobre todo).

Es un standard que se grabe una guía en voz que le cuente al baterista o solo dejar 4 clicks para que luego el, cuente los 4 para empezar el resto.

Cuando no contamos con mezclador de monitores entonces es necesario ubicar el único mezclador con el que se cuente cerca del baterista para poder lograr el envío del click por audífonos desde la consola y el resto de la mezcla al PA.

El playback stereo podemos reproducirlo desde un ipod, reproductor mp3 o portatil ya que no requiere mayores recursos técnicos. La limitación general de este método es que no podemos corregir niveles de audio de todos los tracks que forman parte de la secuencia ya que es un bounce, pero si se mezcla bien funciona excelente.

Para no hacer más extenso este primer capítulo del tema voy a dejarles unos audios de referencia de un playback stereo que pueden descargar para probar y deja tus comentarios con cualquier inquietud al respecto. ¡Bendiciones!

Playback Stereo – Bajo la Sombra – Carlos & Carito

Descarga el audio aquí. (botón derecho “Guardar enlace como”)

1 COMMENT

  1. que buen aporte, que lastima que nosotros los musicos catolicos, bandas catolicas, no estamos organizados en cuestion de conseguir multitracks, netamente catolicos, (como hacen otras iglesias) es muy complicado y hasta imposible conseguir buenos playback de alabanzas y adoraciones catolicas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here