El ABC de la Producción Musical (2)

0
1572

En el articulo anterior de esta serie (EL ABC…), pudimos conocer las pautas para elegir nuestra canción, ahora bien, luego de ese proceso de selección, pasamos a la segunda etapa en el desarrollo de la producción musical de nuestro tema:

Parte B, Generar Identidad Sonora.

Es en esta etapa cuando nuestra canción comienza a adquirir una identidad propia a nivel auditivo, que aquella melodía con un acompañamiento base inicial, adquiere su personalidad, mediante la puesta en practica de principios de musicalidad y sonoridad a nivel técnico y artístico , aplicados en un proceso de tres fases:

  • Arreglo: es el enriquecimiento que  se efectúa sobre la base de la linea melódica, a modo de resaltar los atributos de la canción en función del sentimiento y mensaje que se desea transmitir, mediante el uso de las distintas funciones que pueden intervenir dentro del mismo como son: la Base rítmica, Contraritmos, Pads, Fills y Leads (para mayor información has click en http://suenacatolico.com/5-funciones-a-considerar-a-la-hora-de-arreglar-nuestras-canciones/). Escogiendo los elementos adecuados podrás desarrollar la estructura, intensidades y dinámicas del tema, logrando así que adquiera una personalidad característica.

  • Maqueta: es el proceso por medio del cual se determina el sonido del tema, es decir; donde se escoge que instrumentos, programaciones, efectos y/o procesos asumirán la tarea de dar vida a cada una de las funciones establecidas en el arreglo. Por ejemplo: podemos elegir grabar una guitarra eléctrica, pero tanto la marca, las cuerdas, el tipo de micrófonos, el transductor que se utilice en la amplificación, propiedades acústicas, así como los efectos que se le agreguen, pueden dar como resultado un sin fin de posibilidades en cuanto a sonido se refiere. Una guía sugerente pudiera venir del género musical hacia el cual quisiéramos dirigir nuestra canción, mas la idea es que no encasilles tu tema, mejor aún,  teniendo esa referencia puedas lograr algo único.

 

  • Captura: es la etapa de ingeniería en la que se hacen las tomas o capturas de grabación de cada una de las partes que componen la canción, garantizando las condiciones técnicas y acústicas apropiadas para que cada track (pista de audio) quede grabado de la mejor forma posible, cuidando cada detalle de limpieza en el sonido, es decir: sin interferencias o ruidos externos, con el nivel óptimo de volumen y ganancia, y con las intensidades y recursos propios del ejecutante del instrumento en la sesión.

Cada parte del proceso es sumamente esencial, disfruta cada una de ellas y busca siempre con la ayuda de tu productor lograr el mas alto nivel de profesionalismo y calidad a la medida de tus posibilidades.

Ora como si solo dependiera de Dios, trabaja como si solo dependiera de ti.

Comparte tus comentarios y cuéntanos tu experiencia a la hora de grabar tus canciones.

SHARE
Previous articleSCFest
Next articleEn la Mira – Ana Bolivar
Cantautor Católico, Venezolano, con formación académica en el área teológica y musical. Actualmente trabaja para la Diócesis de Orlando en los Estados Unidos, como instructor de formación para adultos. "Soy un hijo de Dios, creado para ser feliz"

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here