5 claves para ensayar y no morir en el intento

8
2774

“La práctica es un maestro excepcional”

 

Ya lo dijo  Plinio el Joven, en el Siglo II, en los albores de nuestra era, esta célebre frase que denota aquello a lo que comúnmente nos referimos mediante el uso del refrán popular; “la practica hace al maestro”. Y es que dicha afirmación contiene una verdad inminente; solo mediante el esfuerzo disciplinado podemos alcanzar la maestría y excelencia en nuestras tareas.

Por tal razón quiero compartir con ustedes 5 claves para ensayar y no morir en el intento, que más que pretender ser una receta o fórmula mágica, forman parte de mis aprendizajes en este caminar como músico católico:

1. El tiempo es la clave: y no me refiero al bpm o ritmo de la canción, es a la anterioridad con la cual prepares el ensayo; selecciones y envíes a cada uno de los músicos y cantantes las canciones del repertorio, audios y cifrados (o partituras si tus músicos están al nivel de leerlas) ya que mientras mayor sea la anterioridad con que tengan estas herramientas, podrán dedicar mayor tiempo de estudio, previo al ensayo planificado.

2. Hombre o mujer precavido(a) vale por dos: lleva preparado audios, partituras y/o cifrados, letras impresas, además; prepara el lugar del ensayo a nivel técnico y logístico con la mayor similitud de condiciones al lugar donde tocarán, es decir; disposición, orden de músicos y cantantes apegado al rider de sonido (micrófonos, entradas, input box, amplificadores, backline, etc).

3. No es cuestión de cantidad si no de calidad: muchas veces en el afán de querer montar nuevo repertorio se dejan pasar muchos detalles en el montaje de los temas al sentir que “ya por lo menos sonó”, lo mejor es dedicarle a cada canción el mayor tiempo posible, para entender y respetar cada detalle, intención y parte del tema; el momento indicado para pasar a la siguiente canción es cuando la que ensayaste suene igual o mejor que el arreglo original.

4. Divide y vencerás: aunque suene contradictoria tal afirmación, es recomendable segmentar y separar en principio el ensayo de voces de el de la banda, para que cada una de estas partes pueda estudiar de mejor forma su papel, luego de que cada una tenga lista su parte, pasamos al ensayo general. De esta manera evitamos molestias o pérdida de tiempo en el montaje mientras se repasan tanto voces como instrumentos.

5. El que canta ora dos veces: la última pero no menos importantes; que tu ensayo inicie, transcurra y culmine en un ambiente de oración, con el propósito de que cada nota entonada e interpretada, cada palabra y cada acción tenga como propósito exaltar a Dios con corazones dispuestos para la alabanza y la adoración para Aquel de quien recibimos y a quien ofrendamos nuestro talento.

¿Qué es lo más difícil para ti en los ensayos?

¿Qué otras claves nos puedes sugerir desde tu experiencia?

Nos encantaría conocer tus comentarios.

8 COMMENTS

  1. hola! me encanto la pagina… felicidades y muchas bendiciones!
    y aquí va mi aporte o comentario, en base a mi experiencia: amigo baterista; (y yo soy baterista, ojo) mientras el resto de tus compañeros están cuadrando cosas armónicas o que se yo, “estate quieto”… haz silencio! jejejeje es típico que hay que mandar a callar al pobre batero por que no deja de tocar asi sea “bajito”, y no deja oír lo que se quiere organizar. Guitarristas: bajarle dos al ampli…(hasta creo que la frase “bajale dos” se origino por ellos jejejeje) típico que nunca se oyen, y están durisimos!
    Me encanta la parte d la Oración. nosotros acostumbrábamos hacerla al inicio, y otra de acción de gracias al final.

    muy buenos articulos, muy buena pagina muchachones… sigan asi!

  2. Saludos Fernando, muy buena sugerencia, mas aun viniendo de un Baterista, creo que el punto clave en ese sentido es la organización y utilizar el ensayo para afinar detalles del arreglo y no para estudiarlo en el ensayo, es indispensable ademas que el director pueda desarrollar la capacidad de sacar la mayor productividad del ensayo mediante la gestión del tiempo: manteniendo el enfoque y concentración de todos los integrantes de la banda…
    Bendiciones Bro y mil gracias por tu aporte

  3. Hermano Alonso, no se si me recuerdes Osiris de la Diócesis de El Vigía, trabajamos en la PJ. Un orgullo que te este yendo bien. Sigue cosechando exitos hermano. Algunos temas nuevos y modernos que tengas sería bueno compartirlos tenemos un Ministerio de música se llama Opus Deis
    Orrg505@gmail.com

    • Un Saludo enorme en Cristo Jesús, aprovecho para extender una abrazo y mi oración a todos los que continúan en Venezuela, construyendo la civilización del amor en medio de tanta adversidad, con respecto a los temas en nuestra página tenemos un playlist de Spotify llamado TOP20 que aparece en el Home de la versión para escritorio, con canciones hecha con mucha calidad y profundo mensaje que impactan los corazones, ademas te invito a estar pendiente de la sección CHART DEL MES donde estaremos subiendo nueva música con un video tutorial de como tocarla y hoja de cifrados para que las puedan incluir en el repertorio de sus grupos… Dios te bendiga.

  4. Excelente artículo!!!! de verdad los felicito por esta iniciativa, de seguro será todo una oportunidad de formación para muchos que llevan a ese Jesús belleza antigua y siempre nueva que ha tocado nuestro corazón!!!

    • Saludos Jorge, que alegría que podamos por medio de esta iniciativa, brindar herramientas que nos permitan hacer de mejor manera nuestra labor de dar a conocer el amor de Dios manifestado en nuestras vidas por medio del talento que nos dió, Bendiciones!!!

  5. Bendiciones, como siempre digo: Dios va delante!! Hacen falta espacios como estos para la promoción de nuestra música católica y asi alimentar nuestra espiritualidad con identidad católica, Dios siga manifestándose grandemente en este hermoso proyecto, bendiciones. Desde Venezuela NREDES haciendo música que edifica…

    • Bendiciones Cristóbal, gracias por tus comentarios, ora por nosotros y ayúdanos a difundir esta información, para que pueda servir como herramienta para aquellos que desean dar gloria a Dios por medio del talento que han recibido.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here